Ciencia ciudadana bajo la lupa

Nuevas claves para una co-creación exitosa

La implicación de la ciudadanía en el proceso científico, ya sea para la recolección de datos o el desarrollo de diferentes actividades, es una manera de hacer la ciencia más inclusiva y facilitar el trabajo científico. Pero involucrar al público general no equivale automáticamente a ciencia bien hecha o engagement exitoso. Si las motivaciones de la audiencia partícipe y de quienes llevan los proyectos no están alineadas o se dejan a un lado los objetivos y necesidades de la iniciativa en cuestión, es probable que el potencial de la ciencia ciudadana quede corto.

¿Qué factores se deberían tener en cuenta para realizar un buen proyecto de ciencia ciudadana? ¿Qué dice la evidencia científica sobre su utilidad como método de engagement?

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El artículo

Involucramiento con la ciencia a través de la ciencia ciudadana: Más allá de la recopilación de datos

Analizando entrevistas a 72 participantes de proyectos relacionados con el medioambiente, los autores examinan el engagement de la ciudadanía con la ciencia a través de dimensiones cognitivas, afectivas, sociales, motivacionales y de comportamiento. Presentan un marco conceptual para facilitar el entendimiento de proyectos de ciencia ciudadana y para identificar cómo se podrían mejorar las experiencias de los participantes y la relevancia de este tipo de iniciativas.

Artículo

Phillips, T.B., Ballard, H.L., Lewenstein, B.V. & Bonney, R. (2019): Engagement in science through citizen science: Moving beyond data collection. Science education, 1–26. https://doi.org/10.1002/sce.21501

Ponente/s

Carolina Llorente
Universitat Pompeu Fabra

La voz experta de este mes es Carolina Llorente, profesora asociada del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud y coordinadora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad en la Universitat Pompeu Fabra. También es coordinadora del máster en comunicación científica, médica y ambiental de la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona School of Management. Su investigación se centra en la comunicación científica, ciencia ciudadana, percepción pública de la ciencia e investigación e innovación responsable.

Carolina Llorente

Información complementaria

Porque un paper es solo un paper

Para complementar el artículo protagonista, hemos seleccionado un puñado de artículos que completan la visión sobre este tema. ¿Conoces alguno más? Avísanos en redes y lo añadiremos.

Llorente, C., Revuelta, G. & Carrió, M. (2021). Characteristics of Spanish citizen participation practices in science. Journal of Science Communication. 20 (04). https://doi.org/10.22323/2.20040205

Pateman, R. M., Dyke, A., & West, S. E. (2021). The diversity of participants in environmental citizen science. Citizen Science: Theory and Practice. 6(1), p.9. DOI: http://doi.org/10.5334/cstp.369

Roche, J., Bell, L., Galvão, C., Golumbic, Y.N., Kloetzer, L., Knoben, N., Laakso, M., Lorke, J., Mannion, G., Massetti, L., Mauchline, A., Pata, K., Ruck, A., Taraba, P. and Winter, S. (2020). Citizen Science, Education, and Learning: Challenges and Opportunities. Frontiers in Sociology. 5:613814. https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.613814