Comunicar el riesgo con rigor

Entre la certeza y la incertidumbre

Desastres naturales, tratamientos médicos, accidentes de tráfico, hábitos de vida, vacunas… A menudo las personas deben evaluar los daños y beneficios potenciales para tomar decisiones basadas en información científica. La comunicación científica muchas veces pasa por comunicar sobre la probabilidad de que se cumplan amenazas. Pero como el riesgo no es una constante, sino una combinación de factores que varían según el contexto y las personas, quienes comunicamos ciencia debemos ser conscientes de cómo personalizar mensajes sobre el riesgo para diversas audiencias.

En este evento, discutiremos la mejor manera de informar a nuestras audiencias sobre el riesgo de diferentes tipos. ¿Cómo podemos asegurarnos de que este tipo de información, potencialmente muy emocional, sea percibida y evaluada de manera realista por los miembros de nuestras audiencias? ¿Qué herramientas tenemos para presentar estimaciones de riesgo personalizado a diferentes grupos de personas? ¿Cómo tener en cuenta la incertidumbre?

comunicar-el-riesgo_pegatina
  • 0

Vídeo del evento

Vuelve a la retransmisión de YouTube para no perderte nada.

Nombre
FECYT Journal Club Ep04 - Comunicar el riesgo con rigor
Descripción

En el cuarto episodio del Journal Club nos sumergimos en el problema de transmitir la incertidumbre en la comunicación científica. ¿Es posible asegurarnos de que el riesgo es percibido por la audiencia de forma realista?

Podcast del evento

Escucha todo el contenido en formato para llevar.

FJC04: Comunicar riesgo con rigor (Ivoox)
FJC04: Comunicar riesgo con rigor (Spotify)

El artículo

Un estudio empírico sobre la comunicación de riesgo personalizado

Centrándose en la pandemia actual, Freeman et al. buscan entender cómo informar a la población del riesgo particular al que se enfrentan personas de diferentes edades y condiciones de salud para que sea percibido de manera realista. A través de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, los autores estudian las necesidades de información y las interpretaciones de ciudadanos del riesgo presentado de diversas maneras. El equipo de este estudio concluye su artículo con recomendaciones prácticas para la presentación de datos sobre riesgos.

Artículo

Freeman, A.L.J., Kerr, J., Recchia, G. et al. (2021). Communicating personalized risks from COVID-19: guidelines from an empirical study. Royal Society Open Science, 8:201721. 201721. https://doi.org/10.1098/rsos.201721

Ponente/s

María del Carmen Climént
Centro de Investigación Winton para la Comunicación de Riesgos y Evidencias de la Universidad de Cambridge

Con posgrados en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México y Comunicación Científica de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, es actualmente comunicadora científica en el Centro de Investigación Winton para la Comunicación de Riesgos y Evidencias de la Universidad de Cambridge, el cuál también nos aporta el paper principal de este evento. Allí investiga la comunicación de riesgo dirigida hacia pacientes con cáncer o candidatos a trasplantes y además capacita a médicos y periodistas para mejorar la comunicación de riesgo en salud y periodismo.

María del Carmen Climént

Información complementaria

Porque un paper es solo un paper

Para complementar el artículo protagonista, hemos seleccionado un puñado de artículos que completan la visión sobre este tema. ¿Conoces alguno más? Avísanos en redes y lo añadiremos.

Jenkins, S.C., Harris, A.J.L & Lark, R.M. (2018): When unlikely outcomes occur: the role of communication format in maintaining communicator credibility. Journal of Risk Research, https://doi.org/10.1080/13669877.2018.1440415

Stone, E.R., Bruine de Bruin, W., Wilkins, A.M. (2016): Designing Graphs to Communicate Risks: Understanding How the Choice of Graphical Format Influences Decision Making. Risk Analysis. https://doi.org/10.1111/risa.12660

Freeman, A.L.J. & Spiegelhalter, D.J. (2018): Communicating health risks in science publications: time for everyone to take responsibility. BMC Medicine https://doi.org/10.1186/s12916-018-1194-4