Conflicto de valores

Anticipar el bagaje cultural del público

El “modelo de déficit”, la suposición de que arrojar datos y corregir la “ignorancia” de nuestras audiencias bastará para modificar sus actitudes hacia la ciencia o que tomen decisiones basadas en esta información, contrasta con la investigación en el área de la comunicación científica. El conocimiento representa solo una pequeña parte de los factores que afectan a cómo el público forma opiniones sobre áreas controvertidas de la ciencia.

¿Qué papel juegan los valores y modelos mentales de la audiencia en la comunicación científica? En este episodio del Journal Club discutiremos cómo los valores, por ejemplo la seguridad o la tradición, pueden ser palancas para conectar con públicos tradicionalmente alejados de la comunicación ambiental. O cómo la misma campaña de salud pública puede triunfar en un sitio pero fracasar en otro, por no atender a las diferentes experiencias sanitarias o visiones del mundo de cada comunidad.

Conflicto de valores-pegatina
  • 0

Vídeo del evento

Vuelve a la retransmisión de YouTube para no perderte nada.

Nombre
FECYT Journal Club Ep09 - Conflicto de valores
Descripción

Exponer hechos científicos con claridad no es garantía de una comunicación exitosa. ¿Qué papel juegan los valores y modelos mentales de la audiencia en la comunicación científica? En el noveno episodio del Journal Club, discutiremos cómo apelar a los valores ⁠—por ejemplo la seguridad o la tradición⁠— puede ser la clave para conectar con públicos tradicionalmente enajenados de la comunicación ambiental. O cómo la misma campaña de salud pública puede triunfar en un sitio pero fracasar en otro, por no atender a las diferentes experiencias sanitarias o visiones del mundo de cada comunidad. Nos acompaña como experta invitada Ana Muñoz van den Eynde, responsable de la Unidad de Investigación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) del CIEMAT.

Podcast del evento

Escucha todo el contenido en formato para llevar.

FJC09: Conflicto de valores (Ivoox)
FJC09: Conflicto de valores (Spotify)

El artículo

El papel de los valores en la respuesta a las amenazas económicas y sanitarias de la COVID-19

Exponer hechos científicos con claridad —incluso con gracia— no es garantía de una comunicación exitosa. De hecho, la comunicación a menudo falla no porque el público ignore los datos, sino porque quien comunica la ciencia ignora los valores de su audiencia.

Artículo

Lemay Jr, E. P., Kruglanski, A. W., Molinario, E., Agostini, M., Bélanger, J. J., Gützkow, B., Jannis K. et al. (2021). The role of values in coping with health and economic threats of COVID-19. The Journal of Social Psychology, 1-18.

Ponente/s

Ana Muñoz van den Eynde
CIEMAT

Ana Muñoz van den Eynde es responsable de la Unidad de Investigación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) del CIEMAT, en la que trabaja desde su creación en el año 2007. Sus intereses profesionales se centran en el análisis y diseño de herramientas para medir y analizar la imagen de la ciencia de la población desde un enfoque interdisciplinar. Ha publicado numerosos informes de evaluación, artículos y comunicaciones sobre salud pública, conciencia ambiental y cultura científica. Es autora de los libros La salud del medio ambiente. Diagnóstico y tratamiento y Concepto, expresión y dimensiones de la conciencia ambiental, así como editora de varios libros sobre cultura científica.

Ana Muñoz van den Eynde

Información complementaria

Porque un paper es solo un paper

Para complementar el artículo protagonista, hemos seleccionado un puñado de artículos que completan la visión sobre este tema. ¿Conoces alguno más? Avísanos en redes y lo añadiremos.

Corner, A., Markowitz, E., & Pidgeon, N. (2014). Public engagement with climate change: the role of human values. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 5(3), 411-422. 

O'Malley, R. C., Slattery, J. P., Baxter, C. L., & Hinman, K. (2021). Science engagement with faith communities: respecting identity, culture and worldview. Journal of Science Communication, 20(1), C11.

Seethaler, S., Evans, J. H., Gere, C., & Rajagopalan, R. M. (2019). Science, values, and science communication: Competencies for pushing beyond the deficit model. Science Communication, 41(3), 378-388.