Experiencias que dejan huella

La vivencia personal como herramienta de comunicación

Algunos momentos vitales marcan un antes y un después en la manera en que pensamos sobre un tema. Por ejemplo, un encuentro especialmente bello en la naturaleza puede mejorar la conciencia medioambiental. En comunicación, podemos aprovechar el poder de las vivencias para despertar emociones asociadas con las experiencias previas de nuestro público. Pero también podemos generar situaciones experienciales nuevas, mediante videojuegos, escape rooms o exposiciones interactivas, entre otros formatos.

En el último episodio del Journal Club de esta temporada, preguntamos: ¿Qué influencia tienen las vivencias personales del público en su actitud y recepción de los mensajes científicos? ¿Cómo podemos diseñar experiencias emotivas que favorezcan la comunicación?

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Nombre
FECYT Journal Club Ep12 - Experiencias que dejan huella
Descripción

En comunicación, podemos aprovechar el poder de las vivencias para despertar emociones asociadas con experiencias previas de nuestro público. En el último episodio del Journal Club de esta temporada, hablamos sobre la influencia de estas experiencias en la actitud y la comprensión de los mensajes científicos y de cómo podemos aprovecharlas para favorecer la comunicación. Nos acompaña José Antonio Corraliza, doctor en Psicología y Catedrático de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Podcast del evento

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El artículo

El papel de la experiencia personal y las creencias previas en la percepción del cambio climático: Una revisión narrativa

En este trabajo, los autores revisan la literatura existente sobre las interrelaciones entre la experiencia personal, las creencias previas y la preocupación/acción ante el cambio climático.

Artículo

Sambrook, K., Konstantinidis, E., Russell, S., & Okan, Y. (2021). The role of personal experience and prior beliefs in shaping climate change perceptions: A narrative review. Frontiers in psychology, 12, 669911. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.669911

Ponente/s

José Antonio Corraliza
Universidad Autónoma de Madrid

José Antonio Corraliza es Doctor en Psicología y Catedrático de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se ha centrado en el desarrollo de líneas de trabajo en el ámbito de la Psicología Ambiental. Destacan sus contribuciones previas sobre el análisis psicosocial de la experiencia de la naturaleza, así como estudios sobre la preferencia de paisajes. Sus trabajos más recientes se centran en el análisis de las emociones trascendentes y de la empatía con la naturaleza. Ha realizado estudios dirigidos a la adaptación de instrumentos para estudiar las creencias ambientales en poblaciones adultas e infantiles. En los últimos años dirige un proyecto de investigación sobre experiencia infantil de la naturaleza (Plan estatal de Investigación).

José Antonio Corraliza

Información complementaria

Porque un paper es solo un paper

Para complementar el artículo protagonista, hemos seleccionado un puñado de artículos que completan la visión sobre este tema. ¿Conoces alguno más? Avísanos en redes y lo añadiremos.

Bergquist, M., Nilsson, A., & Schultz, P. (2019). Experiencing a severe weather event increases concern about climate change. Frontiers in psychology, 220. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00220

Davies, SR. (2019). Science Communication as Emotion Work: Negotiating Curiosity and Wonder at a Science Festival. Science as Culture, 28(4), 538-561. https://doi.org/10.1080/09505431.2019.1597035 

Villa, M. (2016). Learning at the Science Museum. A study on the public's experiences with different types of visit at the Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia" Leonardo da Vinci" in Milan, Italy. Journal of Science Communication, 15(4), A01. https://doi.org/10.22323/2.15040201