La ciencia de la desinformación

Cómo combatir los bulos y mentiras

¿Cómo se generan y propagan las creencias falsas sobre la ciencia? ¿En qué sectores de la población calan más profundo? ¿Qué circunstancias personales nos empujan a compartir los bulos? En el próximo evento, el día 13 de octubre, responderemos a estas preguntas y discutiremos las raíces y características de la desinformación, así como como las maneras en las que se puede combatir desde la comunicación científica.

Únete al evento en nuestro canal de YouTube el miércoles, 13 de octubre a las 17:00, hora peninsular española.

La ciencia de la desinformación
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Nombre
FECYT Journal Club Ep02 - La ciencia de la desinformación
Descripción

En este segundo episodio del Journal Club hablamos sobre los orígenes de la manipulación informativa y qué se puede hacer desde la comunicación científica para combatir los bulos, y discutimos el paper titulado "Science audiences, misinformation, and fake news". Contamos como voces expertas con los autores del paper: Dietram A. Scheufele,catedrático en la Universidad de Wisconsin-Madison y en el Morgridge Institute for Research (EEUU), y Nicole M. Krause, doctoranda en el Departamento de Comunicación de Ciencias de la Vida de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU).

Podcast del evento

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El artículo

Audiencias, desinformación y manipulación informativa en la ciencia

Esta revisión sintetiza cómo y por qué la ciudadanía desarrolla, y a veces retiene, información errónea sobre la ciencia. Scheufele y Krause muestran cómo la desinformación de una persona es una función de su habilidad para detectar mensajes falsos, pero también de otros factores ambientales y comunitarios que influyen en su exposición a información verificada. Esto incluye factores como la familiaridad, el efecto burbuja y la exposición a distintos medios de comunicación.

Artículo

Scheufele, D. A., & Krause, N. M. (2019). Science audiences, misinformation, and fake news. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(16), 7662-7669. https://doi.org/10.1073/pnas.1805871115

Ponente/s

Dietram A. Scheufele
Universidad de Wisconsin-Madison

Scheufele es catedrático en la Universidad de Wisconsin-Madison y en el Morgridge Institute for Research, en Estados Unidos. Investiga cómo se forma la percepción pública de la ciencia y también analiza las conversaciones en torno a la política científica emergente.

Dietram A. Scheufele
Nicole M. Krause
Universidad de Wisconsin-Madison

Krause es doctoranda en el Departamento de Comunicación de Ciencias de la Vida de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde investiga la comunicación del riesgo, de ciencia y de política, con especial interés en la polarización y controversia.

Nicole M. Krause

Información complementaria

Porque un paper es solo un paper

Para complementar el artículo protagonista, hemos seleccionado un puñado de artículos que completan la visión sobre este tema. ¿Conoces alguno más? Avísanos en redes y lo añadiremos.

Pennycook, G., Epstein, Z., Mosleh, M., Arechar, A. A., Eckles, D., & Rand, D. G. (2021). Shifting attention to accuracy can reduce misinformation online. Nature, 592(7855), 590-595. https://doi.org/10.1038/s41586-021-03344-2

Yeo, S. K., & McKasy, M. (2021). Emotion and humor as misinformation antidotes. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(15). https://doi.org/10.1073/pnas.2002484118.

Lewandowsky, S., Ecker, U. K., Seifert, C. M., Schwarz, N., & Cook, J. (2012). Misinformation and its correction: Continued influence and successful debiasing. Psychological Science in the Public Interest, 13(3), 106-131. https://doi.org/10.1177/1529100612451018