Chapman, D. A., Corner, A., Webster, R., & Markowitz, E. M. (2016). Climate visuals: A mixed methods investigation of public perceptions of climate images in three countries. Global Environmental Change, 41, 172–182. https://doi.org/10.1016/J.GLOENVCHA.2016.10.003
Vídeo del evento
Vuelve a la retransmisión de YouTube para no perderte nada.
Inauguramos el Journal Club abordando la importancia de las imágenes a la hora de comunicar ciencia y discutiendo el paper: "Abstract or concrete? The effect of climate change images on people’s estimation of egocentric psychological distance" Contamos como voz experta invitada con María Carmen Erviti, doctora en Comunicación y profesora de Comunicación Empresarial en el centro ISSA-Universidad de Navarra.
Podcast del evento
Escucha todo el contenido en formato para llevar.
El artículo
Abstract or concrete? The effect of climate change images on people’s estimation of egocentric psychological distance
Quien comunica sobre cambio climático u otros problemas de calado global corre el riesgo de que su audiencia lo perciba como algo distante en el tiempo y el espacio. En esta investigación, Duan et al. manipulan experimentalmente a 400 sujetos para demostrar que las imágenes concretas — aquellas que muestran impactos del cambio climático reales, con personas, a todo color — son mucho más eficaces para salvar la distancia psicológica del público que las abstractas.

Duan, R., Takahashi, B., & Zwickle, A. (2019). Abstract or concrete? The effect of climate change images on people’s estimation of egocentric psychological distance. Public Understanding of Science, 28(7), 828–844. https://doi.org/10.1177/0963662519865982
Ponente/s
Doctora en Comunicación y profesora de Comunicación Empresarial en el centro ISSA-Universidad de Navarra. Erviti es investigadora en comunicación de la ciencia y cuenta con diversas publicaciones sobre la comunicación del cambio climático. Concretamente, ha estudiado la representación audiovisual de la comunicación climática en España y además codirige el proyecto “La comunicación del cambio climático a través de las redes sociales: estrategias, emociones e imágenes (CLIMAenREDES)”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actualmente, participa también en dos proyectos sobre la desinformación en el ámbito de la salud.

Información complementaria
Porque un paper es solo un paper
Haelle, Tara (2021). Tips on picking good photos for vaccine stories. Association of Health Care Journalists. https://healthjournalism.org/blog/2021/06/tips-on-picking-good-photos-for-vaccine-stories/
Sontag, J. M. (2018). Visual framing effects on emotion and mental health message effectiveness. Journal of Communication in Healthcare, 11(1), 30–47. https://doi.org/10.1080/17538068.2018.1435017
Buller, M. K., Bettinghaus, E. P., Fluharty, L., Andersen, P. A., Slater, M. D., Henry, K. L., Liu, X., Fullmer, S., & Buller, D. B. (2019). Improving health communication with photographic images that increase identification in three minority populations. Health Education Research, 34(2), 145–158. https://doi.org/10.1093/HER/CYY054