Más que mil palabras

pero ¿siempre bien usadas?

Las imágenes son potentes ingredientes de cualquier comunicación, lo que hace de su uso un arma de doble filo.  La imagen equivocada puede producir efectos indeseados en nuestras comunicaciones. Osos polares a la deriva, muertos en pantalla, pinchazos en el deltoides. En nuestro próximo evento: ¿Cómo influyen estas imágenes emocionalmente?¿Cuándo y cómo usarlas?

Más que mil palabras
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Nombre
FECYT Journal Club Ep01 - Más que mil palabras
Descripción

Inauguramos el Journal Club abordando la importancia de las imágenes a la hora de comunicar ciencia y discutiendo el paper: "Abstract or concrete? The effect of climate change images on people’s estimation of egocentric psychological distance" Contamos como voz experta invitada con María Carmen Erviti, doctora en Comunicación y profesora de Comunicación Empresarial en el centro ISSA-Universidad de Navarra.

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El artículo

Abstract or concrete? The effect of climate change images on people’s estimation of egocentric psychological distance

Quien comunica sobre cambio climático u otros problemas de calado global corre el riesgo de que su audiencia lo perciba como algo distante en el tiempo y el espacio. En esta investigación, Duan et al. manipulan experimentalmente a 400 sujetos para demostrar que las imágenes concretas — aquellas que muestran impactos del cambio climático reales, con personas, a todo color — son mucho más eficaces para salvar la distancia psicológica del público que las abstractas.

Artículo

Duan, R., Takahashi, B., & Zwickle, A. (2019). Abstract or concrete? The effect of climate change images on people’s estimation of egocentric psychological distance. Public Understanding of Science, 28(7), 828–844. https://doi.org/10.1177/0963662519865982

Ponente/s

María Carmen Erviti
Universidad de Navarra

Doctora en Comunicación y profesora de Comunicación Empresarial en el centro ISSA-Universidad de Navarra. Erviti es investigadora en comunicación de la ciencia y cuenta con diversas publicaciones sobre la comunicación del cambio climático. Concretamente, ha estudiado la representación audiovisual de la comunicación climática en España y además codirige el proyecto “La comunicación del cambio climático a través de las redes sociales: estrategias, emociones e imágenes (CLIMAenREDES)”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actualmente, participa también en dos proyectos sobre la desinformación en el ámbito de la salud.

María Carmen Erviti

Información complementaria

Porque un paper es solo un paper

Para complementar el artículo protagonista, hemos seleccionado un puñado de artículos que completan la visión sobre este tema. ¿Conoces alguno más? Avísanos en redes y lo añadiremos.

Chapman, D. A., Corner, A., Webster, R., & Markowitz, E. M. (2016). Climate visuals: A mixed methods investigation of public perceptions of climate images in three countries. Global Environmental Change, 41, 172–182. https://doi.org/10.1016/J.GLOENVCHA.2016.10.003

Haelle, Tara (2021). Tips on picking good photos for vaccine stories. Association of Health Care Journalists. https://healthjournalism.org/blog/2021/06/tips-on-picking-good-photos-for-vaccine-stories/ 

Sontag, J. M. (2018). Visual framing effects on emotion and mental health message effectiveness. Journal of Communication in Healthcare, 11(1), 30–47. https://doi.org/10.1080/17538068.2018.1435017

Buller, M. K., Bettinghaus, E. P., Fluharty, L., Andersen, P. A., Slater, M. D., Henry, K. L., Liu, X., Fullmer, S., & Buller, D. B. (2019). Improving health communication with photographic images that increase identification in three minority populations. Health Education Research, 34(2), 145–158. https://doi.org/10.1093/HER/CYY054