Medir para mejorar

Viaje al punto ciego de la comunicación

Se comparten muchas técnicas y estrategias para lograr que nuestra comunicación científica sea clara, rigurosa y atractiva. Pero no se suele evaluar el impacto de la comunicación en nuestras audiencias. Si no sabemos medir la efectividad de las actividades que diseñamos, es imposible saber si estamos encaminados a nuestros objetivos, y también es imposible saber en qué punto exacto hemos fallado, para mejorar en la siguiente oportunidad. ¿Cuáles son los principales retos a la hora de medir el impacto? ¿Qué métodos cualitativos y cuantitativos podemos considerar para evaluar diferentes tipos de actividades?

Este evento será en inglés, pero también se transmitirá en otro canal con interpretación simultánea al castellano. Haz clic en el botón para acceder la versión en inglés. En la descripción del video puedes encontrar el link a la versión en castellano.

medir para mejorar, pegatina
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Vídeo del evento

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Nombre
FECYT Journal Club Ep08 - Medir para mejorar
Descripción

En la octava entrega del Journal Club hablamos sobre la evaluación del impacto en comunicación científica ¿Cuáles son los principales retos a la hora de medir el impacto? ¿Qué métodos cualitativos y cuantitativos podemos considerar para evaluar diferentes tipos de actividades? Nos acompaña como voz experta Eric Jensen, profesor de Sociología en la Universidad de Warwick.

Este evento es en inglés. Para seguirlo con interpretación simultánea en castellano conéctate al siguiente enlace: https://youtu.be/unjmNuwHK-8

Podcast del evento

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FJC08: Medir para mejorar (Ivoox)
FJC08: Medir para mejorar (Spotify)

El artículo

Por qué importa la evaluación de impacto en la comunicación científica: O, avanzando la ciencia de la comunicación científica

En este artículo, el experto invitado de este mes, Eric A. Jensen, apunta que falta consenso sobre lo que es “buena” evaluación de impacto en la comunicación científica. Pasando por los retos más grandes de este sector, el autor ofrece una batería de preguntas que quienes comunican ciencia deberían considerar a la hora de diseñar sus actividades. Con ejemplos de casos concretos, el artículo pone énfasis en la importancia de integrar la medición de impacto en las actividades de comunicación científica desde el primer momento.

 

Artículo

Jensen, Eric A. (2019): Why impact evaluation matters in science communication: Or, advancing the science of science communication. In Weingart, P., Joubert, M., & Falade, B. (eds), Science Communication in South Africa: Reflections on Current Issues. South Africa: African Minds, 2020c; 213–228.

Ponente/s

Eric A. Jensen
Universidad de Warwick

Eric A. Jensen es profesor adjunto de sociología en la Universidad de Warwick, en Reino Unido, e investigador senior en el Consorcio Internacional de Asociaciones de Personal de Investigación (ICoRSA). Doctor por la Universidad de Cambridge, se especializa en dos campos de investigación: los medios de comunicación y la participación e implicación de la sociedad con la ciencia. Es internacionalmente conocido por su trabajo en la evaluación de impacto de la comunicación científica y en el desarrollo de métodos para la misma.

Eric A. Jensen

Información complementaria

Porque un paper es solo un paper

Para complementar el artículo protagonista, hemos seleccionado un puñado de artículos que completan la visión sobre este tema. ¿Conoces alguno más? Avísanos en redes y lo añadiremos.

Jensen, E. A. (2014). Evaluating children's conservation biology learning at the zoo. Conservation Biology, 28(4), 1004-1011.

Jensen, A. M., Jensen, E. A., Duca, E., & Roche, J. (2021). Investigating diversity in European audiences for public engagement with research: Who attends European Researchers’ Night in Ireland, the UK and Malta?. PLoS One, 16(7), e0252854

Ziegler, R., Hedder, I. R., & Fischer, L. (2021). Evaluation of science communication: current practices, challenges, and future implications. Front. Commun. 6: 669744.