Humm, C., & Schrögel, P. (2020). Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences. Frontiers in Communication, 5:42. https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.00042
Vídeo del evento
Vuelve a la retransmisión de YouTube para no perderte nada.
En el séptimo episodio del Journal Club examinamos la falta de inclusión en comunicación científica. ¿Cómo podemos acercar la ciencia a los colectivos más infrarrepresentados? ¿Qué características debe tener un proyecto de comunicación científica para ser inclusivo? Nos acompaña como voz experta Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona.
Podcast del evento
Escucha todo el contenido en formato para llevar.
El artículo
Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: Reflexiones y acciones de éxito
Libro blanco sobre la comunicación inclusiva de la ciencia con contribuciones de varias voces expertas.

Flecha, R. et al. Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: Reflexiones y acciones de éxito. Madrid, FECYT. 2022.
Ponente/s
Este mes contaremos con Ramón Flecha, coordinador científico del libro blanco sobre comunicación inclusiva de la ciencia. Es Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universidad Vest Timisoara. Es uno de los expertos más destacados mundialmente en la investigación sobre el impacto social y violencia de género. Ha dirigido el proyecto INCLUD-ED, el cuál ha sido el único en Ciencias Sociales y Humanidades seleccionado por la Comisión Europea en su lista de 10 investigaciones científicas de éxito. Es presidente del Grupo de Expertos de la Comisión Europea, y asesor en políticas e impacto social de la investigación en diversas ciencias.

Información complementaria
Porque un paper es solo un paper
Callwood, K. A., Weiss, M., Hendricks, R., & Taylor, G. M. (2022). Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers. Frontiers in Communication, 7:787750. https://doi.org/10.3389/fcomm.2022.787750
Barrows, A. S., Sukhai, M., A. & Coe, I. R. (2020). So, you want to host an inclusive and accessible conference? FACETS, 6(): 131-138. https://doi.org/10.1139/facets-2020-0017
Canfield, K. N., Menezes, S., Matsuda, S. B., Moore, A., Mosley Austin, A. N., Dewsbury B. M., Feliú-Mójer M. I., McDuffie K. W. B., Moore, K., Reich, C. A., Smith, H. M., and Taylor C. (2020): Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality. Frontiers in Communication. 5:2. https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.00002
Dawson, E. (2018): Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups. Public Understanding of Science, 27(7), 772-786. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.957558