Calvo, L., Christel, I., Terrado, M., Cucchietti, F., & Pérez-Montoro, M. (2022). Users’ Cognitive Load: A Key Aspect to Successfully Communicate Visual Climate Information. Bulletin of the American Meteorological Society. 103(1), E1-E16. https://doi.org/10.1175/BAMS-D-20-0166.1
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Para elaborar gráficos que faciliten la comunicación, primero hay que conocer las evidencias científicas sobre cómo el público los interpreta. En el undécimo episodio del Journal Club, buscamos las buenas prácticas para una visualización eficaz de los datos científicos, que evite la distorsión y el engaño. Nos acompaña Mario Pérez-Montoro, catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona y director del programa de doctorado en información y comunicación en esa misma Universidad.
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El artículo
La ciencia de la comunicación visual de datos: lo que funciona
Las ilustraciones y gráficos diseñados de forma inadecuada pueden causar confusión o incluso desconfianza. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para crear visualizaciones eficaces e intuitivas?

Franconeri, S. L., Padilla, L. M., Shah, P., Zacks, J. M., & Hullman, J. (2021). The science of visual data communication: what works. Psychological Science in the Public Interest, 22(3), 110-161. https://doi.org/10.1177/15291006211051956
Ponente/s
Mario Pérez-Montoro es catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona y director del programa de doctorado en información y comunicación en esa misma Universidad. Su investigación se centra en el ámbito de la visualización de la información y el diseño de interacción, y ha publicado una treintena de trabajos y participado como consultor en diversos proyectos de gestión de la información y del conocimiento. Es autor del libro Comunicación visual de la información: qué y cómo podemos narrar con datos.

Información complementaria
Porque un paper es solo un paper
Millet, B., Carter, A. P., Broad, K., Cairo, A., Evans, S. D., & Majumdar, S. J. (2020). Hurricane Risk Communication: Visualization and Behavioral Science Concepts. Weather, Climate, and Society, 12(2), 193-211. https://doi.org/10.1175/WCAS-D-19-0011.1
Li, N., & Molder, A. L. (2021). Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic. Public Understanding of Science, 30(7), 898–912. https://doi.org/10.1177/09636625211038719