Desinformación científica en España

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El estudio "Desinformación científica en España", realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) analiza aspectos tales como los hábitos de consumo de información científica, la confianza en los diferentes medios, la actitud hacia la desinformación y los factores relacionados con la capacidad de identificar y propagar la desinformación científica. Además, incluye una serie de recomendaciones para combatir la desinformación científica. 

El informe ha sido desarrollado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco del proyecto IBERIFIER, el observatorio de medios digitales de España y Portugal, para conocer los factores que subyacen a la desinformación científica en España.

El estudio analiza aspectos tales como los hábitos de consumo de información científica, la confianza en los diferentes medios, la actitud hacia la desinformación y los factores relacionados con la capacidad de identificar y propagar la desinformación científica.

En total se han realizado 2.100 entrevistas telefónicas a una muestra de personas mayores de 15 años residentes en España. Este estudio ha sido elaborado por Celia Díaz Catalán, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Pablo Cabrera Álvarez, investigador en el Institute for Social and Economic Research de la Universidad de Essex (Reino Unido).

Al final del informe se recogen una serie de recomendaciones para combatir la desinformación científica, entre las que se encuentran:

1. Promover la alfabetización mediática entre toda la población.

2. Aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de la ciencia.

3. Fomentar el conocimiento sobre las prácticas sociales que la comunidad científica utiliza para producir conocimientos fiables y los criterios de pericia científica.

4. Promover las competencias para ejercer un escepticismo “sano”.

5. Evitar la politización de hechos científicos.

6. Fomentar una comunicación científica responsable y de calidad.

7. Impulsar un periodismo científico especializado.

8. Promover estructuras, medios y recursos especializados dedicados a la comunicación científica.

9. Incorporar medidas para limitar la propagación de desinformación promovida por los algoritmos.

Idioma
Español
Tipo
Estudio
Etiquetas
Alfabetización mediática