Pensar la ciencia: una mirada desde diferentes prismas

Pensar la ciencia

Partiendo de la hipótesis de que las imágenes sociales de la ciencia afectan a cómo los individuos se relacionan con ella, y generan un abanico de actitudes que van desde el rechazo y la desconfianza hacia la institución científica hasta una suerte de fundamentalismo científico, este estudio analiza las respuestas de 2.700 personas, representativas de la población española, y describe dos grupos fundamentales: 

  • Un primer grupo con una actitud ambivalente ante la ciencia, identificándose sobre todo con sus facetas negativas, especialmente con una ciencia al servicio de intereses económicos y políticos.
  • Y otro grupo con una actitud positiva, pero que puede llegar a tener una perspectiva idealizada e infalible de la ciencia.

El proyecto parte de la hipótesis de que las imágenes sociales de la ciencia afectan a cómo los individuos se relacionan con ella, y generan un abanico de actitudes que van desde el rechazo y la desconfianza hacia la institución científica hasta una suerte de fundamentalismo científico. Entre ambos extremos se sitúa una actitud crítica, equilibrada, en la que se asume que, más que respuestas absolutas, la ciencia plantea preguntas, genera beneficios, pero también plantea riesgos. Esta hipótesis se ha puesto a prueba en una muestra de 2.700 personas, representativa de la estructura social de España.

Fruto de este análisis, el 53% de los encuestados mostraron una actitud ambivalente ante la ciencia, valorando peor sus facetas positivas e identificándose con las negativas, especialmente con una ciencia instrumental al servicio de intereses económicos y políticos. Este grupo es ideológicamente más conservador, está más de acuerdo con creencias pseudocientíficas y puntúa más alto en populismo, individualismo, conspiracionismo y anti-intelectualismo. El 47% restante tiene una actitud positiva, en la que considera la ciencia un bien público; sin embargo, puede llegar a tener una perspectiva de la ciencia idealizada e infalible.

"Estilos de pensar la ciencia: diagnóstico y prevalencia" es un proyecto de investigación coordinado por la Unidad de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UICTS) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que ha contado con la colaboración de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades de Oviedo, Salamanca y Castilla - La Mancha.

Tipo
Estudio
Etiquetas
percepción social de la ciencia