The YESTEM project: Youth, Equity + STEM

YESTEM

El proyecto YESTEM reúne a investigadores y profesionales para desarrollar experiencias, prácticas, conocimiento y herramientas de educación STEM informal con un enfoque orientado a la justicia para que los jóvenes puedan acceder, activar y transformar las áreas STEM para abordar los problemas que les importan.

El proyecto YESTEM se desarrolló en asociación con investigadores, educadores, diseñadores y directores de universidades, museos, centros de ciencia, organizaciones extracurriculares y espacios de creación de STEM en los EE. UU. y el Reino Unido. La educación STEM informal orientada a la justicia posiciona a los jóvenes como copropietarios válidos y legítimos de los espacios STEM (en lugar de solo visitantes o invitados). Esto significa que debemos tomar decisiones y emprender acciones en el diseño y en la práctica pedagógica hacia un reparto de poder más equitativo. También significa repensar qué cuenta como STEM, qué significa participar en STEM y quién puede liderar en STEM.

El enfoque colaborativo trabaja para lograr los siguientes objetivos:

  • Relaciones más equitativas entre jóvenes, adultos y STEM en espacios informales de aprendizaje
  • Resultados ampliados del aprendizaje juvenil: agencia, identidades y un sentido de presencia legítima en STEM
  • Diseño, prueba y perfeccionamiento de herramientas para apoyar la enseñanza informal orientada a la justicia
Idioma
Inglés
Tipo
Página web
Etiquetas
ciencia inclusiva
inclusión
equidad
justicia