A finales de septiembre estuvimos en Venecia; en el Simposio PCST "Science Communication Education and Training: Challenges and Strategies for Research and Academic Institutions". Durante dos días, profesionales de la práctica, la investigación y la formación en comunicación científica debatimos sobre los desafíos actuales que enfrentan las instituciones académicas y de investigación con respecto a la comunicación y la participación pública en la ciencia, con especial atención a cómo debería ser la educación y la formación en esta área para apoyar una comunicación científica de calidad.
Casi 100 participantes de Europa y el resto del mundo participamos en el evento, divididos en 4 grupos de trabajo en torno a estos temas:
- Apoyar la comunicación pública del personal investigador.
- Contratar profesionales de la comunicación científica y desarrollar sus competencias.
- Evaluar y mejorar la calidad de la comunicación de la investigación.
- Utilizar los resultados de la investigación en comunicación científica en actividades institucionales.
Fruto de este trabajo, se ha publicado una declaración con las conclusiones del mismo para llamar la atención sobre la necesidad de que las instituciones académicas y de investigación consideren el valor estratégico de la comunicación pública de la ciencia y movilicen apoyos para estas actividades:
? Declaración a dirigentes de instituciones académicas y de investigación de todo el mundo:
La ciencia forma parte de la sociedad y depende del apoyo de la ciudadanía. Por tanto, la comunicación pública de la ciencia -incluido el diálogo con la sociedad- es clave para las instituciones de investigación.
La inversión en comunicación científica aporta multitud de beneficios a la sociedad y a las instituciones, así como a la ciencia y al personal investigador.
- Los beneficios para la sociedad incluyen la lucha contra la desinformación, hacer la ciencia accesible a diversas comunidades y la capacitación de la ciudadanía para participar eficazmente en debates científicos.
- Los beneficios para las instituciones incluyen mejorar su reputación y perfil, aumentar las posibilidades de empleo de sus estudiantes y darse a conocer como instituciones cívicas comprometidas y receptivas.
- Los beneficios para la investigación y personal investigador incluyen ofrecerles nuevas perspectivas sobre su trabajo, mejorar su visibilidad entre quienes les financian, responsables políticos y otras audiencias, lograr una comunicación eficaz más allá de las fronteras de su disciplina y ayudarles a generar nuevas colaboraciones.
?️ El apoyo necesario por parte de las instituciones académicas y de investigación.
Una comunicación científica eficaz por parte de las instituciones requiere el compromiso y el apoyo de sus dirigentes, así como inversiones y políticas que incentiven la comunicación pública de la ciencia. Las formas más importantes de apoyo institucional son:
- Reconocimiento e incentivos para que el personal investigador divulgue y participe en actividades de comunicación y participación pública.
- Contratación y desarrollo de profesionales de la comunicación científica.
- Evaluación y mejora de la calidad de la comunicación científica.
- Aplicación de la investigación en comunicación científica para apoyar las mejores prácticas.
- Apoyo a la formación en comunicación científica (incluida, entre otras, la formación en medios de comunicación).
Las formas de apoyo enumeradas pueden ponerse en práctica de la siguiente manera:
1. Reconocimiento e incentivos para que el personal investigador divulgue y participe en actividades de comunicación y participación pública.
- Destacar el valor de la comunicación científica en las políticas institucionales, incluidos los criterios de promoción profesional.
- Animar, apoyar y financiar al personal investigador para que participe y recompensar los esfuerzos excepcionales de relación bidireccional con el público.
- Apoyar redes y colaboraciones que faciliten el intercambio de recursos, formación, oportunidades y buenas prácticas en materia de comunicación y participación pública en ciencia.
2. Contratación y desarrollo de profesionales de la comunicación científica.
- Invertir en la capacitación profesional en comunicación científica en los puestos centrales de las instituciones de investigación y a nivel de facultades, departamentos y grupos de investigación especializados.
- Ser conscientes de que la comunicación científica es una profesión diferenciada, que requiere un conjunto de competencias polifacéticas específicas del contexto de cada institución.
- Apoyar al personal de comunicación científica para ayudarle a mantenerse al día de los rápidos cambios en las expectativas de la sociedad y los ecosistemas de comunicación.
3. Evaluación y mejora de la calidad de la comunicación científica.
- Ser conscientes de que la calidad de la comunicación científica tiene múltiples dimensiones y depende de los contextos y culturas locales, las audiencias y los objetivos.
- Apoyar y financiar la evaluación de todas las estrategias y actividades de comunicación científica como forma de garantía de calidad que puede ayudar a responder a las demandas de cada agente involucrado y a mejorar sus prácticas.
- Facilitar el acceso a las herramientas y plantillas de evaluación y apoyar el intercambio de los resultados de las evaluaciones.
- Reconocer los límites de la evaluación, ya que sigue siendo difícil medir y hacer un seguimiento de algunas de las repercusiones sociales a corto y largo plazo de las iniciativas de comunicación científica y participación pública.
4. Aplicación de la investigación en comunicación científica para apoyar las mejores prácticas.
Apoyar al personal de comunicación científica para que aplique los conocimientos de la investigación en el área a fin de que sus esfuerzos sean más estratégicos y eficaces, así como para que se comprometa a informar al personal investigador sobre futuros temas de investigación basados en sus necesidades prácticas.
- Animar a los profesionales de la comunicación científica a participar en las investigaciones en curso para hacer avanzar la base de conocimiento colectivo sobre:
- comparaciones de la comunicación científica entre culturas y contextos;
- roles de los profesionales de la comunicación científica;
- actitudes, barreras e incentivos que experimentan el personal investigador que comunica ciencia;
- estructuras institucionales y políticas que apoyan o inhiben la comunicación científica;
- impactos de la comunicación científica, incluidas las consecuencias no deseadas, impredecibles y negativas.
5. Apoyo a la formación en comunicación científica
- Apoyar el desarrollo y la oferta de módulos académicos con créditos en los niveles de licenciatura y posgrado que introduzcan a estudiantes de ciencias sociales y naturales, ingeniería y humanidades en los principios y la práctica de la comunicación científica y el compromiso público.
- Hacer que la capacitación en comunicación científica y participación pública sea parte integral de todos los programas de desarrollo del personal investigador, especialmente para el personal posdoctoral y para quienes están iniciando su carrera investigadora.
- Invertir en el desarrollo de programas de postgrado (certificados, másteres y doctorados) dedicados a la comunicación y participación pública en ciencia.