Ciencia ciudadana bajo la lupa
Nuevas claves para una co-creación exitosa
La implicación de la ciudadanía en el proceso científico, ya sea para la recolección de datos o el desarrollo de diferentes actividades, es una manera de hacer la ciencia más inclusiva y facilitar el trabajo científico. Pero involucrar al público general no equivale automáticamente a ciencia bien hecha o engagement exitoso. Si las motivaciones de la audiencia partícipe y de quienes llevan los proyectos no están alineadas o se dejan a un lado los objetivos y necesidades de la iniciativa en cuestión, es probable que el potencial de la ciencia ciudadana quede corto.
¿Qué factores se deberían tener en cuenta para realizar un buen proyecto de ciencia ciudadana? ¿Qué dice la evidencia científica sobre su utilidad como método de engagement?
Vídeo del evento
Vuelve a la retransmisión de YouTube para no perderte nada
La implicación de la ciudadanía en el proceso científico, ya sea para la recolección de datos o el desarrollo de diferentes actividades, es una manera de hacer la ciencia más inclusiva y facilitar el trabajo científico. En el décimo episodio del Journal Club, hablamos de qué hay que tener en cuenta para realizar un proyecto de ciencia ciudadana exitoso. Para desgranar el tema nos acompaña Carolina Llorente, profesora asociada y coordinadora del Centro de Estudios de Ciencia en la Universitat Pompeu Fabra.
Podcast del evento
Escucha todo el contenido en formato para llevar.
El artículo
Involucramiento con la ciencia a través de la ciencia ciudadana: Más allá de la recopilación de datos
Phillips, T.B., Ballard, H.L., Lewenstein, B.V. & Bonney, R. (2019): Engagement in science through citizen science: Moving beyond data collection. Science education, 1–26.
Phillips, T.B., Ballard, H.L., Lewenstein, B.V. & Bonney, R. (2019): Engagement in science through citizen science: Moving beyond data collection. Science education, 1–26.
Ponente/s
La voz experta de este mes es Carolina Llorente, profesora asociada del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud y coordinadora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad en la Universitat Pompeu Fabra. También es coordinadora del máster en comunicación científica, médica y ambiental de la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona School of Management. Su investigación se centra en la comunicación científica, ciencia ciudadana, percepción pública de la ciencia e investigación e innovación responsable.
Información complementaria
Porque un paper es solo un paper
Characteristics of Spanish citizen participation practices in science
Llorente, C., Revuelta, G. & Carrió, M. (2021). Characteristics of Spanish citizen participation practices in science. Journal of Science Communication. 20 (04).
The diversity of participants in environmental citizen science.
Pateman, R. M., Dyke, A., & West, S. E. (2021). The diversity of participants in environmental citizen science. Citizen Science: Theory and Practice. 6(1), p.9. DOI: http://doi.org/10.5334/cstp.369
Citizen Science, Education, and Learning: Challenges and Opportunities.
Roche, J., Bell, L., Galvão, C., Golumbic, Y.N., Kloetzer, L., Knoben, N., Laakso, M., Lorke, J., Mannion, G., Massetti, L., Mauchline, A., Pata, K., Ruck, A., Taraba, P. and Winter, S. (2020). Citizen Science, Education, and Learning: Challenges and Opportunities. Frontiers in Sociology. 5:613814.
Characteristics of Spanish citizen participation practices in science
Llorente, C., Revuelta, G. & Carrió, M. (2021). Characteristics of Spanish citizen participation practices in science. Journal of Science Communication. 20 (04).
The diversity of participants in environmental citizen science.
Pateman, R. M., Dyke, A., & West, S. E. (2021). The diversity of participants in environmental citizen science. Citizen Science: Theory and Practice. 6(1), p.9. DOI: http://doi.org/10.5334/cstp.369
Citizen Science, Education, and Learning: Challenges and Opportunities.
Roche, J., Bell, L., Galvão, C., Golumbic, Y.N., Kloetzer, L., Knoben, N., Laakso, M., Lorke, J., Mannion, G., Massetti, L., Mauchline, A., Pata, K., Ruck, A., Taraba, P. and Winter, S. (2020). Citizen Science, Education, and Learning: Challenges and Opportunities. Frontiers in Sociology. 5:613814.
Characteristics of Spanish citizen participation practices in science
Llorente, C., Revuelta, G. & Carrió, M. (2021). Characteristics of Spanish citizen participation practices in science. Journal of Science Communication. 20 (04).
The diversity of participants in environmental citizen science.
Pateman, R. M., Dyke, A., & West, S. E. (2021). The diversity of participants in environmental citizen science. Citizen Science: Theory and Practice. 6(1), p.9. DOI: http://doi.org/10.5334/cstp.369
Citizen Science, Education, and Learning: Challenges and Opportunities.
Roche, J., Bell, L., Galvão, C., Golumbic, Y.N., Kloetzer, L., Knoben, N., Laakso, M., Lorke, J., Mannion, G., Massetti, L., Mauchline, A., Pata, K., Ruck, A., Taraba, P. and Winter, S. (2020). Citizen Science, Education, and Learning: Challenges and Opportunities. Frontiers in Sociology. 5:613814.