Conflicto de valores
Anticipar el bagaje cultural del público
El “modelo de déficit”, la suposición de que arrojar datos y corregir la “ignorancia” de nuestras audiencias bastará para modificar sus actitudes hacia la ciencia o que tomen decisiones basadas en esta información, contrasta con la investigación en el área de la comunicación científica. El conocimiento representa solo una pequeña parte de los factores que afectan a cómo el público forma opiniones sobre áreas controvertidas de la ciencia.
¿Qué papel juegan los valores y modelos mentales de la audiencia en la comunicación científica? En este episodio del Journal Club discutiremos cómo los valores, por ejemplo la seguridad o la tradición, pueden ser palancas para conectar con públicos tradicionalmente alejados de la comunicación ambiental. O cómo la misma campaña de salud pública puede triunfar en un sitio pero fracasar en otro, por no atender a las diferentes experiencias sanitarias o visiones del mundo de cada comunidad.
Vídeo del evento
Vuelve a la retransmisión de YouTube para no perderte nada
Exponer hechos científicos con claridad no es garantía de una comunicación exitosa. ¿Qué papel juegan los valores y modelos mentales de la audiencia en la comunicación científica? En el noveno episodio del Journal Club, discutiremos cómo apelar a los valores —por ejemplo la seguridad o la tradición— puede ser la clave para conectar con públicos tradicionalmente enajenados de la comunicación ambiental. O cómo la misma campaña de salud pública puede triunfar en un sitio pero fracasar en otro, por no atender a las diferentes experiencias sanitarias o visiones del mundo de cada comunidad. Nos acompaña como experta invitada Ana Muñoz van den Eynde, responsable de la Unidad de Investigación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) del CIEMAT.
Podcast del evento
Escucha todo el contenido en formato para llevar.
El artículo
El papel de los valores en la respuesta a las amenazas económicas y sanitarias de la COVID-19
Lemay Jr, E. P., Kruglanski, A. W., Molinario, E., Agostini, M., Bélanger, J. J., Gützkow, B., Jannis K. et al. (2021). The role of values in coping with health and economic threats of COVID-19. The Journal of Social Psychology, 1-18.
Lemay Jr, E. P., Kruglanski, A. W., Molinario, E., Agostini, M., Bélanger, J. J., Gützkow, B., Jannis K. et al. (2021). The role of values in coping with health and economic threats of COVID-19. The Journal of Social Psychology, 1-18.
Ponente/s
Ana Muñoz van den Eynde es responsable de la Unidad de Investigación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) del CIEMAT, en la que trabaja desde su creación en el año 2007. Sus intereses profesionales se centran en el análisis y diseño de herramientas para medir y analizar la imagen de la ciencia de la población desde un enfoque interdisciplinar. Ha publicado numerosos informes de evaluación, artículos y comunicaciones sobre salud pública, conciencia ambiental y cultura científica. Es autora de los libros La salud del medio ambiente. Diagnóstico y tratamiento y Concepto, expresión y dimensiones de la conciencia ambiental, así como editora de varios libros sobre cultura científica.
Información complementaria
Porque un paper es solo un paper
Public engagement with climate change: the role of human values
Corner, A., Markowitz, E., & Pidgeon, N. (2014). Public engagement with climate change: the role of human values. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 5(3), 411-422.
Science engagement with faith communities: respecting identity, culture and worldview
O'Malley, R. C., Slattery, J. P., Baxter, C. L., & Hinman, K. (2021). Science engagement with faith communities: respecting identity, culture and worldview. Journal of Science Communication, 20(1), C11.
Science, values, and science communication: Competencies for pushing beyond the deficit model.
Seethaler, S., Evans, J. H., Gere, C., & Rajagopalan, R. M. (2019). Science, values, and science communication: Competencies for pushing beyond the deficit model. Science Communication, 41(3), 378-388.
Public engagement with climate change: the role of human values
Corner, A., Markowitz, E., & Pidgeon, N. (2014). Public engagement with climate change: the role of human values. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 5(3), 411-422.
Science engagement with faith communities: respecting identity, culture and worldview
O'Malley, R. C., Slattery, J. P., Baxter, C. L., & Hinman, K. (2021). Science engagement with faith communities: respecting identity, culture and worldview. Journal of Science Communication, 20(1), C11.
Science, values, and science communication: Competencies for pushing beyond the deficit model.
Seethaler, S., Evans, J. H., Gere, C., & Rajagopalan, R. M. (2019). Science, values, and science communication: Competencies for pushing beyond the deficit model. Science Communication, 41(3), 378-388.
Public engagement with climate change: the role of human values
Corner, A., Markowitz, E., & Pidgeon, N. (2014). Public engagement with climate change: the role of human values. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 5(3), 411-422.
Science engagement with faith communities: respecting identity, culture and worldview
O'Malley, R. C., Slattery, J. P., Baxter, C. L., & Hinman, K. (2021). Science engagement with faith communities: respecting identity, culture and worldview. Journal of Science Communication, 20(1), C11.
Science, values, and science communication: Competencies for pushing beyond the deficit model.
Seethaler, S., Evans, J. H., Gere, C., & Rajagopalan, R. M. (2019). Science, values, and science communication: Competencies for pushing beyond the deficit model. Science Communication, 41(3), 378-388.