Más que mil palabras

pero ¿siempre bien usadas?

Las imágenes son potentes ingredientes de cualquier comunicación, lo que hace de su uso un arma de doble filo.  La imagen equivocada puede producir efectos indeseados en nuestras comunicaciones. Osos polares a la deriva, muertos en pantalla, pinchazos en el deltoides. En nuestro próximo evento: ¿Cómo influyen estas imágenes emocionalmente?¿Cuándo y cómo usarlas?

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FECYT Journal Club Ep02 - La ciencia de la desinformación

En este segundo episodio del Journal Club hablamos sobre los orígenes de la manipulación informativa y qué se puede hacer desde la comunicación científica para combatir los bulos, y discutimos el paper titulado "Science audiences, misinformation, and fake news". Contamos como voces expertas con los autores del paper: Dietram A. Scheufele,catedrático en la Universidad de Wisconsin-Madison y en el Morgridge Institute for Research (EEUU), y Nicole M. Krause, doctoranda en el Departamento de Comunicación de Ciencias de la Vida de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU).

Podcast del evento

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El artículo

Abstract or concrete? The effect of climate change images on people’s estimation of egocentric psychological distance

Quien comunica sobre cambio climático u otros problemas de calado global corre el riesgo de que su audiencia lo perciba como algo distante en el tiempo y el espacio. En esta investigación, Duan et al. manipulan experimentalmente a 400 sujetos para demostrar que las imágenes concretas — aquellas que muestran impactos del cambio climático reales, con personas, a todo color — son mucho más eficaces para salvar la distancia psicológica del público que las abstractas.

Duan, R., Takahashi, B., & Zwickle, A. (2019). Abstract or concrete? The effect of climate change images on people’s estimation of egocentric psychological distance. Public Understanding of Science, 28(7), 828–844. https://doi.org/10.1177/0963662519865982

Ponente/s

María Carmen Erviti

María Carmen Erviti
Universidad de Navarra

Doctora en Comunicación y profesora de Comunicación Empresarial en el centro ISSA-Universidad de Navarra. Erviti es investigadora en comunicación de la ciencia y cuenta con diversas publicaciones sobre la comunicación del cambio climático. Concretamente, ha estudiado la representación audiovisual de la comunicación climática en España y además codirige el proyecto “La comunicación del cambio climático a través de las redes sociales: estrategias, emociones e imágenes (CLIMAenREDES)”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actualmente, participa también en dos proyectos sobre la desinformación en el ámbito de la salud.

María Carmen Erviti

Información complementaria

Porque un paper es solo un paper

Para complementar el artículo protagonista, hemos seleccionado un puñado de artículos que completan la visión sobre este tema. ¿Conoces alguno más? Avísanos en redes y lo añadiremos.