Medir para mejorar
Viaje al punto ciego de la comunicación
Se comparten muchas técnicas y estrategias para lograr que nuestra comunicación científica sea clara, rigurosa y atractiva. Pero no se suele evaluar el impacto de la comunicación en nuestras audiencias. Si no sabemos medir la efectividad de las actividades que diseñamos, es imposible saber si estamos encaminados a nuestros objetivos, y también es imposible saber en qué punto exacto hemos fallado, para mejorar en la siguiente oportunidad. ¿Cuáles son los principales retos a la hora de medir el impacto? ¿Qué métodos cualitativos y cuantitativos podemos considerar para evaluar diferentes tipos de actividades?
Este evento será en inglés, pero también se transmitirá en otro canal con interpretación simultánea al castellano. Haz clic en el botón para acceder la versión en inglés. En la descripción del video puedes encontrar el link a la versión en castellano.
Vídeo del evento
Vuelve a la retransmisión de YouTube para no perderte nada
En la octava entrega del Journal Club hablamos sobre la evaluación del impacto en comunicación científica ¿Cuáles son los principales retos a la hora de medir el impacto? ¿Qué métodos cualitativos y cuantitativos podemos considerar para evaluar diferentes tipos de actividades? Nos acompaña como voz experta Eric Jensen, profesor de Sociología en la Universidad de Warwick.
Este evento es en inglés. Para seguirlo con interpretación simultánea en castellano conéctate al siguiente enlace: https://youtu.be/unjmNuwHK-8
Podcast del evento
Escucha todo el contenido en formato para llevar.
El artículo
Por qué importa la evaluación de impacto en la comunicación científica: O, avanzando la ciencia de la comunicación científica
Jensen, Eric A. (2019): Why impact evaluation matters in science communication: Or, advancing the science of science communication. In Weingart, P., Joubert, M., & Falade, B. (eds), Science Communication in South Africa: Reflections on Current Issues. South Africa: African Minds, 2020c; 213–228.
Jensen, Eric A. (2019): Why impact evaluation matters in science communication: Or, advancing the science of science communication. In Weingart, P., Joubert, M., & Falade, B. (eds), Science Communication in South Africa: Reflections on Current Issues. South Africa: African Minds, 2020c; 213–228.
Ponente/s
Eric A. Jensen es profesor adjunto de sociología en la Universidad de Warwick, en Reino Unido, e investigador senior en el Consorcio Internacional de Asociaciones de Personal de Investigación (ICoRSA). Doctor por la Universidad de Cambridge, se especializa en dos campos de investigación: los medios de comunicación y la participación e implicación de la sociedad con la ciencia. Es internacionalmente conocido por su trabajo en la evaluación de impacto de la comunicación científica y en el desarrollo de métodos para la misma.
Información complementaria
Porque un paper es solo un paper
Evaluating children's conservation biology learning at the zoo.
Jensen, E. A. (2014). Evaluating children's conservation biology learning at the zoo. Conservation Biology, 28(4), 1004-1011.
Investigating diversity in European audiences for public engagement with rese
Jensen, A. M., Jensen, E. A., Duca, E., & Roche, J. (2021). Investigating diversity in European audiences for public engagement with research: Who attends European Researchers’ Night in Ireland, the UK and Malta?. PLoS One, 16(7), e0252854
Evaluation of science communication: current practices, challenges, and future implications.
Ziegler, R., Hedder, I. R., & Fischer, L. (2021). Evaluation of science communication: current practices, challenges, and future implications. Front. Commun. 6: 669744.
Evaluating children's conservation biology learning at the zoo.
Jensen, E. A. (2014). Evaluating children's conservation biology learning at the zoo. Conservation Biology, 28(4), 1004-1011.
Investigating diversity in European audiences for public engagement with rese
Jensen, A. M., Jensen, E. A., Duca, E., & Roche, J. (2021). Investigating diversity in European audiences for public engagement with research: Who attends European Researchers’ Night in Ireland, the UK and Malta?. PLoS One, 16(7), e0252854
Evaluation of science communication: current practices, challenges, and future implications.
Ziegler, R., Hedder, I. R., & Fischer, L. (2021). Evaluation of science communication: current practices, challenges, and future implications. Front. Commun. 6: 669744.
Evaluating children's conservation biology learning at the zoo.
Jensen, E. A. (2014). Evaluating children's conservation biology learning at the zoo. Conservation Biology, 28(4), 1004-1011.
Investigating diversity in European audiences for public engagement with rese
Jensen, A. M., Jensen, E. A., Duca, E., & Roche, J. (2021). Investigating diversity in European audiences for public engagement with research: Who attends European Researchers’ Night in Ireland, the UK and Malta?. PLoS One, 16(7), e0252854
Evaluation of science communication: current practices, challenges, and future implications.
Ziegler, R., Hedder, I. R., & Fischer, L. (2021). Evaluation of science communication: current practices, challenges, and future implications. Front. Commun. 6: 669744.