Visualización de datos

Cómo diseñar gráficas intuitivas y eficaces

Las ilustraciones y los gráficos son herramientas poderosas para transmitir información científica compleja a todos los públicos. Por eso se utilizan en contextos tan variados como la ciencia, la política, el periodismo, o la educación. Pero igual que una buena visualización de datos simplifica la comprensión, un diseño precipitado que no atiende a las necesidades de la audiencia puede confundir, y comprometer no solo el entendimiento sino también la confianza en la fuentes.

¿Qué pruebas existen en psicología y cognición para ayudarnos con el diseño de visualizaciones? ¿Qué debemos tener en cuenta para escoger elementos de una gráfica, como etiquetas, ejes y colores? ¿Cómo se suele representar e interpretar la incertidumbre en infografías? En este Journal Club, donde se mezclan la ciencia y el arte, buscaremos las buenas prácticas para comunicar datos visualmente de manera eficaz, evitando la distorsión y el engaño.

Vídeo del evento

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FECYT Journal Club Ep11- Visualización de datos

Para elaborar gráficos que faciliten la comunicación, primero hay que conocer las evidencias científicas sobre cómo el público los interpreta. En el undécimo episodio del Journal Club, buscamos las buenas prácticas para una visualización eficaz de los datos científicos, que evite la distorsión y el engaño. Nos acompaña Mario Pérez-Montoro, catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona y director del programa de doctorado en información y comunicación en esa misma Universidad.

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El artículo

La ciencia de la comunicación visual de datos: lo que funciona

Las ilustraciones y gráficos diseñados de forma inadecuada pueden causar confusión o incluso desconfianza. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para crear visualizaciones eficaces e intuitivas?

Franconeri, S. L., Padilla, L. M., Shah, P., Zacks, J. M., & Hullman, J. (2021). The science of visual data communication: what worksPsychological Science in the Public Interest, 22(3), 110-161. 

 

Ponente/s

Mario Pérez-Montoro
Universidad de Barcelona

Mario Pérez-Montoro es catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona y director del programa de doctorado en información y comunicación en esa misma Universidad. Su investigación se centra en el ámbito de la visualización de la información y el diseño de interacción, y ha publicado una treintena de trabajos y participado como consultor en diversos proyectos de gestión de la información y del conocimiento. Es autor del libro Comunicación visual de la información: qué y cómo podemos narrar con datos.

Mario Pérez-Montoro

Información complementaria

Porque un paper es solo un paper

Para complementar el artículo protagonista, hemos seleccionado un puñado de artículos que completan la visión sobre este tema. ¿Conoces alguno más? Avísanos en redes y lo añadiremos.


Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic

Li, N., & Molder, A. L. (2021). Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic. Public Understanding of Science, 30(7), 898–912. 



Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic

Li, N., & Molder, A. L. (2021). Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic. Public Understanding of Science, 30(7), 898–912. 



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Li, N., & Molder, A. L. (2021). Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic. Public Understanding of Science, 30(7), 898–912.