Visualización de datos
Cómo diseñar gráficas intuitivas y eficaces
Las ilustraciones y los gráficos son herramientas poderosas para transmitir información científica compleja a todos los públicos. Por eso se utilizan en contextos tan variados como la ciencia, la política, el periodismo, o la educación. Pero igual que una buena visualización de datos simplifica la comprensión, un diseño precipitado que no atiende a las necesidades de la audiencia puede confundir, y comprometer no solo el entendimiento sino también la confianza en la fuentes.
¿Qué pruebas existen en psicología y cognición para ayudarnos con el diseño de visualizaciones? ¿Qué debemos tener en cuenta para escoger elementos de una gráfica, como etiquetas, ejes y colores? ¿Cómo se suele representar e interpretar la incertidumbre en infografías? En este Journal Club, donde se mezclan la ciencia y el arte, buscaremos las buenas prácticas para comunicar datos visualmente de manera eficaz, evitando la distorsión y el engaño.
Vídeo del evento
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Para elaborar gráficos que faciliten la comunicación, primero hay que conocer las evidencias científicas sobre cómo el público los interpreta. En el undécimo episodio del Journal Club, buscamos las buenas prácticas para una visualización eficaz de los datos científicos, que evite la distorsión y el engaño. Nos acompaña Mario Pérez-Montoro, catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona y director del programa de doctorado en información y comunicación en esa misma Universidad.
Podcast del evento
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El artículo
La ciencia de la comunicación visual de datos: lo que funciona
Franconeri, S. L., Padilla, L. M., Shah, P., Zacks, J. M., & Hullman, J. (2021). The science of visual data communication: what works. Psychological Science in the Public Interest, 22(3), 110-161.
Ponente/s
Mario Pérez-Montoro es catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona y director del programa de doctorado en información y comunicación en esa misma Universidad. Su investigación se centra en el ámbito de la visualización de la información y el diseño de interacción, y ha publicado una treintena de trabajos y participado como consultor en diversos proyectos de gestión de la información y del conocimiento. Es autor del libro Comunicación visual de la información: qué y cómo podemos narrar con datos.
Información complementaria
Porque un paper es solo un paper
Users’ Cognitive Load: A Key Aspect to Successfully Communicate Visual Climate Information.
Calvo, L., Christel, I., Terrado, M., Cucchietti, F., & Pérez-Montoro, M. (2022). Users’ Cognitive Load: A Key Aspect to Successfully Communicate Visual Climate Information. Bulletin of the American Meteorological Society. 103(1), E1-E16.
Hurricane Risk Communication: Visualization and Behavioral Science Concepts.
Millet, B., Carter, A. P., Broad, K., Cairo, A., Evans, S. D., & Majumdar, S. J. (2020). Hurricane Risk Communication: Visualization and Behavioral Science Concepts. Weather, Climate, and Society, 12(2), 193-211.
Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic
Li, N., & Molder, A. L. (2021). Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic. Public Understanding of Science, 30(7), 898–912.
Users’ Cognitive Load: A Key Aspect to Successfully Communicate Visual Climate Information.
Calvo, L., Christel, I., Terrado, M., Cucchietti, F., & Pérez-Montoro, M. (2022). Users’ Cognitive Load: A Key Aspect to Successfully Communicate Visual Climate Information. Bulletin of the American Meteorological Society. 103(1), E1-E16.
Hurricane Risk Communication: Visualization and Behavioral Science Concepts.
Millet, B., Carter, A. P., Broad, K., Cairo, A., Evans, S. D., & Majumdar, S. J. (2020). Hurricane Risk Communication: Visualization and Behavioral Science Concepts. Weather, Climate, and Society, 12(2), 193-211.
Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic
Li, N., & Molder, A. L. (2021). Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic. Public Understanding of Science, 30(7), 898–912.
Users’ Cognitive Load: A Key Aspect to Successfully Communicate Visual Climate Information.
Calvo, L., Christel, I., Terrado, M., Cucchietti, F., & Pérez-Montoro, M. (2022). Users’ Cognitive Load: A Key Aspect to Successfully Communicate Visual Climate Information. Bulletin of the American Meteorological Society. 103(1), E1-E16.
Hurricane Risk Communication: Visualization and Behavioral Science Concepts.
Millet, B., Carter, A. P., Broad, K., Cairo, A., Evans, S. D., & Majumdar, S. J. (2020). Hurricane Risk Communication: Visualization and Behavioral Science Concepts. Weather, Climate, and Society, 12(2), 193-211.
Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic
Li, N., & Molder, A. L. (2021). Can scientists use simple infographics to convince? Effects of the “flatten the curve” charts on perceptions of and behavioral intentions toward social distancing measures during the COVID-19 pandemic. Public Understanding of Science, 30(7), 898–912.