Cazadores de mitos: intervención educativa para reducir ilusiones causales y fomentar el pensamiento crítico
“Cazadores de Mitos” fue un proyecto organizado por FECYT con el objetivo de formar a estudiantes de educación secundaria en el proceso de generación del pensamiento científico para mejorar su capacidad de pensar críticamente.
Constó de dos acciones:
- Intervención educativa, basada en investigaciones realizadas por el Laboratorio de psicología experimental de la Universidad de Deusto, para reducir las ilusiones causales, fomentar el pensamiento crítico y el conocimiento sobre el método científico en estudiantes. A finales de 2022 se presentará un análisis comparado de los resultados con un grupo control.
- Retos online en los que el alumnado plantea una investigación siguiendo el método científico para demostrar la falsedad de mitos comunes, dirigido a consolidar el aprendizaje sobre el conocimiento científico, aprender a diseñar una investigación y motivar a las y los adolescentes a aprender a protegerse de sus propios sesgos.
Para llevar a cabo la primera acción, la FECYT colaboró con el grupo de investigación del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto. Para evaluar la eficacia de la intervención, se realizó un estudio piloto con 300 estudiantes y posteriormente, se llevó a cabo a gran escala con casi 1700 estudiantes de 40 centros educativos repartidos en 4 Comunidades Autónomas, durante el primer trimestre del curso 2021-22.
La intervención demostró ser efectiva para reducir el desarrollo de ilusiones causales. Además, el aprendizaje se generalizó también a diferentes situaciones, no solo a las planteadas durante la propia intervención.
Tras una tercera fase de implementación, la intervención se realizó con un total de 5000 estudiantes de más de 100 centros educativos repartidos en 10 Comunidades autónomas.