Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático
El objetivo de este decálogo, realizado por ECODES y el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense, en colaboración con periodistas y comunicadores especializados, es contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y al cumplimiento de la función social de los medios de comunicación ante este fenómeno. Estamos asistiendo a un gran incremento cuantitativo y cualitativo de información climática, tanto en los medios convencionales como en el entorno online.
El objetivo de este decálogo, realizado por ECODES y el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense, en colaboración con periodistas y comunicadores especializados, es contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y al cumplimiento de la función social de los medios de comunicación ante este fenómeno. Estamos asistiendo a un gran incremento cuantitativo y cualitativo de información climática, tanto en los medios convencionales como en el entorno online. Ello sitúa a la emergencia actual como el gran desafío que afronta la humanidad y que es representado en los medios. Sin embargo, los acontecimientos vividos en los dos últimos años -la crisis de la covid fue un driver determinante, que sigue conviviendo de forma simultánea con la crisis económica, social y climática – se ha constatado la necesidad de adaptar estas nuevas recomendaciones a un contexto de crisis permanentes en el que no podemos obviar la necesidad de ir hacia una transición ecológica y justa. Por ello, se propone a medios, empresas, profesionales del ámbito de la comunicación, periodistas, divulgadores, comunicadores... que se comprometan al cumplimiento de los puntos de esta declaración.