IBERIFIER
El Observatorio Iberifier es una alianza de universidades, verificadores y centros de investigación promovido por la Comisión Europea para combatir la desinformación en España y Portugal con cuatro líneas principales de trabajo: identificación y verificación de la desinformación, asesoramiento estratégico y alfabetización mediática.
En el marco del proyecto se elaborará un mapa digital de 5.000 medios de España y Portugal, que permitirá analizar de manera detallada cuáles son las tendencias de evolución de la industria periodística en el territorio Ibérico. A partir de este mapeo, se realizará un trabajo de identificación de los contenidos desinformativos, en colaboración con las principales plataformas de verificación de los dos países. Los trabajos de identificación y verificación permitirán mostrar la dimensión real de la amenaza de la desinformación, traduciéndose en una serie de informes estratégicos relacionados con la política, la economía, la ciencia y otros ámbitos de la industria de los medios.
Por último, el equipo del observatorio Iberifier desarrollará una serie de iniciativas de alfabetización mediática en coordinación con los departamentos de educación de algunas comunidades autónomas y con el Gobierno de Portugal.
Con estas iniciativas se busca promover criterios acertados a la hora de usar la información y así poder enfrentarnos mejor a la amenaza de la desinformación.
Las universidades que forman parte del mismo son: Universidad de Navarra (IP), Instituto Universitário de Lisboa-ISCTE, Universidad de Granada, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de ValènciaâEstudi General, Universidade de Aveiro Fundación Universitaria San Pablo CEU y Universidad Rey Juan Carlos.
Igualmente integran el observatorio verificadores y agencias de noticias como Maldita.es, EFE Verifica, Verificat, Polígrafo y Lusa-Agência de Notícias de Portugal
A ellos se suman la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y centros de investigación como el Real Instituto Elcano, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, el Centro Protocolar de Formação Profissional para Jornalistas-Cenjor, y el OberCom-Observatório da Comunicação y Associação Literacia Para os Media e Jornalismo.