Storytelling for Science Communication Toolkit - Cognitive Biases, Memory & Objectives
Esta guía desarrollada por The University of Liverpool, Leverhulme Trust y The British Cacademy, ofrece estrategias para llevar a cabo una comunicación de la ciencia más fácil de recordar y efectiva, explorando cómo los sesgos cognitivos influyen en la forma en que las personas recuerdan y procesan la información. Esta dirigida a comunicadores científicos, investigadores y divulgadores, pretende promover un uso crítico y reflexivo de estos sesgos, evaluando cuándo y cómo pueden ser útiles en la práctica del storytelling.
La presente publicación advierte cómo los principales sesgos (información social, información contraintuitiva, información negativa e información de supervivencia) pueden interferir con los objetivos de la comunicación científica que son amplios: lograr que las audiencias disfruten, se involucren, corrijan malentendidos etc.
Además, ofrece recomendaciones éticas para aplicarlos de manera responsable, garantizando tanto la integridad científica como el bienestar del público al que se dirige, apoyándose en entrevistas realizadas a comunicadores científicos que ya aplican narrativas en su práctica profesional.
Cita del recurso: Little, Hannah and Collver, Jordan (2025) Storytelling for Science Communication Toolkit: Cognitive Biases, Memory & Objectives. [Report]