The YESTEM project
El proyecto YESTEM se desarrolló en asociación con investigadores, educadores, diseñadores y directores de universidades, museos, centros de ciencia, organizaciones extracurriculares y espacios de creación de STEM en los EE. UU. y el Reino Unido. La educación STEM informal orientada a la justicia posiciona a los jóvenes como copropietarios válidos y legítimos de los espacios STEM (en lugar de solo visitantes o invitados). Esto significa que debemos tomar decisiones y emprender acciones en el diseño y en la práctica pedagógica hacia un reparto de poder más equitativo. También significa repensar qué cuenta como STEM, qué significa participar en STEM y quién puede liderar en STEM.
El enfoque colaborativo trabaja para lograr los siguientes objetivos:
- Relaciones más equitativas entre jóvenes, adultos y STEM en espacios informales de aprendizaje
- Resultados ampliados del aprendizaje juvenil: agencia, identidades y un sentido de presencia legítima en STEM
- Diseño, prueba y perfeccionamiento de herramientas para apoyar la enseñanza informal orientada a la justicia