La reciente DANA que ha afectado gravemente la provincia de Valencia y territorios vecinos nos recuerda la importancia de una comunicación efectiva en tiempos de crisis para informar, proteger y dar herramientas a la ciudadanía. Compartimos una selección de recursos que resultarán útiles para profesionales de la comunicación en estas circunstancias:
Guías para profesionales de la comunicación:
- Risk Media Hub (en inglés). Conjunto de herramientas para periodistas que informan sobre desastres y resiliciencia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
- Guidelines for non science journalists in times of crisis (en inglés) de COALESCE. Guía de buenas prácticas para periodistas no especializados en ciencia en situaciones de crisis. Esta guía ayuda a los periodistas que —con plazos ajustados— deben equilibrar rapidez y precisión.
Conceptos clave y términos:
- Recursos del Science Media Centre (SMC) España: El personal experto advierte que no deberíamos usar el término "desastre natural". Una recomendación que también hace UNDRR.
- Explicación de la AEMET sobre qué son y cómo funcionan los Avisos y Alertas: clave para entender el sistema de avisos y alertas meteorológicas en España, indispensable en la preparación de mensajes de prevención.
- ¿Qué es una DANA y cómo se forma? ¿Por qué es más adecuado usar este término que gota fría? En el blog de AEMET.
Relación con la crisis climática:
- Extreme downpours increasing in Southern Spain as fossil fuel emissions heat the climate (en inglés). Mensajes clave del análisis rápido (no se trata de un estudio de atribución formal) de World Weather Attribution sobre la influencia del cambio climático en la DANA.
- ¿Qué relación tiene la DANA con el cambio climático? y Las precipitaciones tan intensas de la DANA de Valencia se debieron, sobre todo, al cambio climático, según un estudio. Reacciones de personal experto del Science Media Centre (SMC).
- Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático: Manual para periodistas, del World Weather Attribution. Tras un fenómeno extremo con graves consecuencias, se genera un gran interés público en sus causas. Cada vez más, la pregunta dominante es: "¿Este fenómeno fue causado por el cambio climático?". Esta guía tiene como objetivo ayudar a los periodistas a abordar esta cuestión.
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“La culpa es del cambio climático”: qué nos dicen y qué no los estudios de atribución. Recursos sobre los estudios de atribución del Science Media Centre (SMC) España.
Desinformación:
La desinformación se extiende rápidamente durante las crisis. Los bulos pueden aumentar significativamente el riesgo de desastres al causar confusión y erosionar la credibilidad y la confianza en las prácticas de gestión y respuesta a riesgos y catástrofes.
- Guía para frenar la difusión de bulos. Esta guía, producida dentro del proyecto EducaSINC, de FECYT, y dirigida a la comunidad educativa y a la población general, contiene consejos para evitar la propagación de desinformación.
- Observatorio Ibérico de Medios Digitales (IBERIFIER), observatorio de investigación y verificación de hechos en medios digitales.
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Guía para verificar contenido digital al cubrir emergencias escrita por periodistas y especialistas en verificación.