Objetivo: comunicación inclusiva
Superar la desigualdad, también en ciencia
La comunicación de la ciencia no es un campo inclusivo, ni por la composición de sus profesionales ni por la composición de sus públicos. Los datos indican que si una persona vive en una ciudad, es rica y tiene un nivel de estudios superiores, es mucho más probable que participe en actividades de comunicación de la ciencia, ya sea en museos, festivales, asistiendo a charlas científicas o actividades similares. ¿Qué consecuencias tiene esta falta de representación social para toda la sociedad? ¿Qué debe ocurrir para abrir los espacios de comunicación científica a colectivos infrarrepresentados, como las personas con discapacidad, personas LGTB+ o personas en riesgo de exclusión?
Vídeo del evento
Vuelve a la retransmisión de YouTube para no perderte nada
En el séptimo episodio del Journal Club examinamos la falta de inclusión en comunicación científica. ¿Cómo podemos acercar la ciencia a los colectivos más infrarrepresentados? ¿Qué características debe tener un proyecto de comunicación científica para ser inclusivo? Nos acompaña como voz experta Ramón Flecha, catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona.
Podcast del evento
Escucha todo el contenido en formato para llevar.
El artículo
Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: Reflexiones y acciones de éxito
FECYT ha editado la publicación digital y accesible “Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: Reflexiones y acciones de éxito” para abordar los principales aspectos que se deben tener en cuenta para el diseño y ejecución de proyectos de divulgación científica con un enfoque inclusivo. Para ello, se han analizado estudios recientes sobre el tema y se ha contado con la colaboración de expertos y entidades que están trabajando en este ámbito.
FECYT ha editado la publicación digital y accesible “Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: Reflexiones y acciones de éxito” para abordar los principales aspectos que se deben tener en cuenta para el diseño y ejecución de proyectos de divulgación científica con un enfoque inclusivo. Para ello, se han analizado estudios recientes sobre el tema y se ha contado con la colaboración de expertos y entidades que están trabajando en este ámbito.
Ponente/s
Este mes contaremos con Ramón Flecha, coordinador científico del libro blanco sobre comunicación inclusiva de la ciencia. Es Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universidad Vest Timisoara. Es uno de los expertos más destacados mundialmente en la investigación sobre el impacto social y violencia de género. Ha dirigido el proyecto INCLUD-ED, el cuál ha sido el único en Ciencias Sociales y Humanidades seleccionado por la Comisión Europea en su lista de 10 investigaciones científicas de éxito. Es presidente del Grupo de Expertos de la Comisión Europea, y asesor en políticas e impacto social de la investigación en diversas ciencias.
Información complementaria
Porque un paper es solo un paper
Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences
Humm, C., & Schrögel, P. (2020). Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences. Frontiers in Communication, 5:42.
Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers
Callwood, K. A., Weiss, M., Hendricks, R., & Taylor, G. M. (2022). Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers. Frontiers in Communication, 7:787750.
So, you want to host an inclusive and accessible conference?
Barrows, A. S., Sukhai, M., A. & Coe, I. R. (2020). So, you want to host an inclusive and accessible conference? FACETS, 6(): 131-138.
Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality
Canfield, K. N., Menezes, S., Matsuda, S. B., Moore, A., Mosley Austin, A. N., Dewsbury B. M., Feliú-Mójer M. I., McDuffie K. W. B., Moore, K., Reich, C. A., Smith, H. M., and Taylor C. (2020): Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality. Frontiers in Communication. 5:2.
Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups
Dawson, E. (2018): Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups. Public Understanding of Science, 27(7), 772-786.
Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences
Humm, C., & Schrögel, P. (2020). Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences. Frontiers in Communication, 5:42.
Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers
Callwood, K. A., Weiss, M., Hendricks, R., & Taylor, G. M. (2022). Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers. Frontiers in Communication, 7:787750.
So, you want to host an inclusive and accessible conference?
Barrows, A. S., Sukhai, M., A. & Coe, I. R. (2020). So, you want to host an inclusive and accessible conference? FACETS, 6(): 131-138.
Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality
Canfield, K. N., Menezes, S., Matsuda, S. B., Moore, A., Mosley Austin, A. N., Dewsbury B. M., Feliú-Mójer M. I., McDuffie K. W. B., Moore, K., Reich, C. A., Smith, H. M., and Taylor C. (2020): Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality. Frontiers in Communication. 5:2.
Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups
Dawson, E. (2018): Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups. Public Understanding of Science, 27(7), 772-786.
Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences
Humm, C., & Schrögel, P. (2020). Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences. Frontiers in Communication, 5:42.
Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers
Callwood, K. A., Weiss, M., Hendricks, R., & Taylor, G. M. (2022). Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers. Frontiers in Communication, 7:787750.
So, you want to host an inclusive and accessible conference?
Barrows, A. S., Sukhai, M., A. & Coe, I. R. (2020). So, you want to host an inclusive and accessible conference? FACETS, 6(): 131-138.
Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality
Canfield, K. N., Menezes, S., Matsuda, S. B., Moore, A., Mosley Austin, A. N., Dewsbury B. M., Feliú-Mójer M. I., McDuffie K. W. B., Moore, K., Reich, C. A., Smith, H. M., and Taylor C. (2020): Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality. Frontiers in Communication. 5:2.
Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups
Dawson, E. (2018): Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups. Public Understanding of Science, 27(7), 772-786.
Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences
Humm, C., & Schrögel, P. (2020). Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences. Frontiers in Communication, 5:42.
Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers
Callwood, K. A., Weiss, M., Hendricks, R., & Taylor, G. M. (2022). Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers. Frontiers in Communication, 7:787750.
So, you want to host an inclusive and accessible conference?
Barrows, A. S., Sukhai, M., A. & Coe, I. R. (2020). So, you want to host an inclusive and accessible conference? FACETS, 6(): 131-138.
Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality
Canfield, K. N., Menezes, S., Matsuda, S. B., Moore, A., Mosley Austin, A. N., Dewsbury B. M., Feliú-Mójer M. I., McDuffie K. W. B., Moore, K., Reich, C. A., Smith, H. M., and Taylor C. (2020): Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality. Frontiers in Communication. 5:2.
Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups
Dawson, E. (2018): Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups. Public Understanding of Science, 27(7), 772-786.
Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences
Humm, C., & Schrögel, P. (2020). Science for All? Practical Recommendations on Reaching Underserved Audiences. Frontiers in Communication, 5:42.
Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers
Callwood, K. A., Weiss, M., Hendricks, R., & Taylor, G. M. (2022). Acknowledging and Supplanting White Supremacy Culture in Science Communication and STEM: The Role of Science Communication Trainers. Frontiers in Communication, 7:787750.
So, you want to host an inclusive and accessible conference?
Barrows, A. S., Sukhai, M., A. & Coe, I. R. (2020). So, you want to host an inclusive and accessible conference? FACETS, 6(): 131-138.
Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality
Canfield, K. N., Menezes, S., Matsuda, S. B., Moore, A., Mosley Austin, A. N., Dewsbury B. M., Feliú-Mójer M. I., McDuffie K. W. B., Moore, K., Reich, C. A., Smith, H. M., and Taylor C. (2020): Science Communication Demands a Critical Approach That Centers Inclusion, Equity, and Intersectionality. Frontiers in Communication. 5:2.
Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups
Dawson, E. (2018): Reimagining publics and (non) participation: Exploring exclusion from science communication through the experiences of low-income, minority ethnic groups. Public Understanding of Science, 27(7), 772-786.