El pasado 6 de julio se publicaron las bases de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2023 de FECYT, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para financiar proyectos de comunicación y divulgación que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a la ciudadanía. El plazo de presentación de solicitudes es del 1 de septiembre al 10 de octubre de 2023, pero ya se puede consultar toda la información para presentar propuestas.
La nueva edición de la convocatoria incluye la financiación de un nuevo tipo de proyecto singular: Investigación y práctica en la comunicación científica, dirigida a proyectos presentados en coordinación entre un agente que realice investigación social relacionada con la comunicación científica y otro que ejecute acciones de comunicación social de la ciencia. El objetivo es fomentar que las actividades de comunicación científica estén informadas por los últimos conocimientos derivados de la investigación en el área, a la vez que generar nuevo conocimiento sobre cómo comunicar ciencia.
Aunque disponemos ya de conocimientos empíricos que pueden mejorar el enfoque de la comunicación, existe una importante brecha entre la investigación y la práctica de la comunicación científica. Esto implica que, a menudo, las acciones de comunicación científica no tengan en cuenta el conocimiento derivado de la investigación en el área, y la investigación no produzca conocimientos con relevancia directa para los profesionales que trabajan en el campo. Esta brecha, descrita en diversos estudios, también se ha identificado en el análisis sobre La investigación en comunicación científica en España que hemos llevado a cabo en el marco del proyecto Ciencia de la comunicación científica.
Para que la comunicación científica sea eficaz es necesario promover que dicha comunicación combine la experiencia y las habilidades profesionales con la evidencia derivada de la investigación sistemática. Con este objetivo hemos creado esta nueva categoría de proyectos que podrá tener una duración de hasta dos años.
Tal vez te has preguntado alguna vez qué tipo de mensajes funcionan mejor para tu objetivo de comunicación, o qué tipos de formatos son más adecuados para fomentar una participación más inclusiva, si el personal investigador de tu institución que participa en acciones de divulgación genera confianza en el público, qué tipo de imágenes producen una mejor comprensión de un fenómeno científico concreto, cómo afecta la interacción al aprendizaje en la exposición de tu museo, o si las acciones que realizas para tratar de contrarrestar la desinformación pueden tener efectos contraproducentes como apuntan algunas investigaciones. Responder a estas cuestiones, mejorando nuestras actividades y generar nuevo conocimiento útil sobre cómo comunicar ciencia, es lo que pretende promover esta nueva línea de financiación.
Para facilitar la búsqueda de socios para tu proyecto puedes consultar la base de datos de grupos de investigación en comunicación científica, donde podrás filtrar por temas de investigación o ubicación geográfica.
Revisa los requisitos de este nuevo tipo de proyecto singular y encuentra entidades con las que asociarte para conseguir una comunicación de la ciencia más eficaz.