Lo que la psicología puede enseñarnos sobre comunicación científica eficaz

La psicología ofrece teoría, métodos de investigación y evidencia útiles para la comunicación científica.
Varias personas conectadas

En la comunicación social de la ciencia intervienen diversos factores relacionados con las audiencias, los medios, el contexto social y la interacción entre ellos. Por este motivo la comunicación científica se nutre de diversas disciplinas, incluyendo las ciencias del comportamiento —como la psicología, la antropología o la sociología— y los estudios sobre medios y comunicación.

El último número de la revista Zeitschrift für Psychologie revisa algunos conocimientos psicológicos que pueden ser útiles para el campo de la comunicación social de la ciencia. La psicología como disciplina puede ofrecer teoría, métodos de investigación y evidencia útiles para la comunicación científica como investigación y campo de práctica.

Psicología y práctica de la comunicación científica

Una comunicación científica eficaz es aquella que logra conectar con diversos grupos de interés utilizando habilidades y técnicas destinadas a aumentar la concienciación, el disfrute, el interés, la formación de opinión y la comprensión. El objetivo final es ayudar a la gente a comprender y evaluar mejor la información científica para tomar decisiones informadas. Para lograrlo, no basta con mejorar la claridad y accesibilidad de los datos; también es fundamental considerar cómo influyen los pensamientos y emociones en la percepción de la ciencia.

La psicología ofrece conocimientos sobre los procesos cognitivos y emocionales que moldean la forma en que los individuos interactúan con la información científica. Es esencial para comprender por qué ciertas personas pueden oponerse a la evidencia científica o tener dificultades para comprenderla y evaluarla, dependiendo de sus creencias previas, sus disposiciones personales o la presentación de la evidencia en sí. Por ejemplo, la confianza no es solo un resultado de la comunicación científica, sino también un predictor de cómo las personas interactúan con la información científica. Personas con distintos niveles de confianza en la ciencia suelen responder de manera diferente a la misma evidencia.

Estrategias de comunicación informadas por la evidencia

Sobre esta base, la psicología puede brindar estrategias sobre las formas eficaces de presentar la información para:

  • mejorar la comprensión de la información científica,
  • diseñar experiencias positivas con la ciencia,
  • fomentar actitudes favorables hacia la ciencia y el personal investigador,
  • facilitar la formación de opiniones consistentes con el consenso científico
  • influir en el comportamiento individual,
  • mejorar el pensamiento crítico sobre la evidencia o prevenir la aceptación de la desinformación, entre otros.

Aprovechar estos conocimientos nos permitirá diseñar estrategias más eficaces de comunicación científica en un mundo cada vez más complejo.

Psicología e investigación en comunicación científica

La psicología se apoya en un amplio repertorio metodológico, que también puede aprovecharse para mejorar la investigación sobre comunicación científica.

Por ejemplo, ha desarrollado mediciones de constructos, como el razonamiento científico o la predisposición hacia la vacunación, y ofrece herramientas y métodos para evaluar el impacto de las actividades de comunicación científica. .  

En concreto, dada la complejidad y heterogeneidad de los efectos potenciales de la comunicación científica, los enfoques que consideran todos los posibles efectos de una determinada estrategia de comunicación son especialmente prometedores. Por ejemplo, aunque la simplificación de la información científica puede mejorar la comprensión subjetiva, también puede dar lugar a efectos secundarios no deseados, como una sobreestimación del propio conocimiento.

 

En resumen, la psicología puede desempeñar un papel central en el avance de la comunicación científica, gracias a su enfoque en la interacción entre factores personales y contextuales, así como su experiencia en el análisis de procesos cognitivos y emocionales.