Desde la comunicación científica libramos una batalla contra la desinformación y la desconfianza. Pero ¿y si el exceso de confianza también fuera un problema?
La confianza ciega en la ciencia también es un problema
Desde la comunicación científica libramos una batalla contra la desinformación y la desconfianza. Pero ¿y si el exceso de confianza también fuera un problema?
Este mes tenemos una invitada en el blog. Se trata de Ana Muñoz van den Eynde, Responsable de la Unidad de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UICTS), donde se dedica a analizar la imagen social de la ciencia y tecnología.
La pandemia de covid demostró la necesidad crítica de información precisa y confiable, pero también evidenció que la simple transmisión de información no basta para lograr la aceptación social del conocimiento ni para fomentar decisiones alineadas con la evidencia científica.
En la comunicación social de la ciencia intervienen diversos factores relacionados con las audiencias, los medios, el contexto social y la interacción entre ellos.
El 3 de diciembre de 2024, la UNESCO lanzó oficialmente el Decenio Internacional de la Ciencia para el Desarrollo Sostenible
Un artículo reciente de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) propone que la comunicación s
El 27 de septiembre de 2024 —enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) que se celebra cada 28 de septiembre— organizamos la jornada El futuro de la comunicación científica.
El proyecto europeo IANUS busca fortalecer la confianza en la ciencia fomentando la participación social en la investigación.
El proyecto europeo POIESIS estudia la interrelación de la integridad científica, la participación ciudadana en la investigación y la confianza en la ciencia. También