Comunicar con integridad

Cómo las normas de integridad de la investigación pueden enriquecer la comunicación científica
Compass. Reenactment of the 400th Anniversary of the First Landing (1607) of the Virginia Company colonists at First Landing State Park in April 2007. Wikimedia.
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Un artículo reciente de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) propone que la comunicación social de la ciencia se adhiera a los principios de integridad de la investigación y que las universidades brinden el apoyo necesario para logarlo. Su autor, Rhys Morgan —responsable de política de investigación, gobernanza e integridad de la Universidad de Cambridge— anima a las universidades a considerar la integridad de sus propias comunicaciones y a evitar la creación de incentivos perversos que fomenten malas prácticas de comunicación.

Comunicar la investigación es una parte fundamental, y a menudo olvidada, de la integridad de la investigación. La comunicación sólo será eficaz si inspira confianza. El artículo advierte de que la comunicación científica de mala calidad —la falta de transparencia, la exageración o no comunicar la incertidumbre y el carácter provisional de los resultados— puede socavar la confianza. Cuando esto ocurre, el público puede acudir a fuentes poco fiables o de baja calidad, alimentando la desinformación.

Del «publicar o perecer» al «comunicar o perecer»

El impacto de la investigación se ha ido consolidando como un objetivo clave de la investigación en Europa y a menudo forma parte de la evaluación del personal investigador y su trabajo. Aunque esto es positivo, también puede tener consecuencias indeseadas. En concreto, existe el peligro de que a la conocida presión de «publicar o perecer» se añada una nueva necesidad de «comunicar o perecer».

A medida que aumenta el número de investigadores que se esfuerzan por comunicar su trabajo al público, es de vital importancia que sean conscientes de los peligros que pueden encontrar y los retos que plantea. Para ello es clave que las instituciones se esfuercen por capacitar al personal investigador para comunicar de manera eficaz y honesta.

Cuatro áreas clave para facilitar la comunicación con integridad

1. Transparencia

La presión por presentar una versión simplificada de la investigación puede hacer que la comunicación carezca del nivel de transparencia y matiz necesarios. Centrarse en resultados o artículos científicos específicos sin un contexto más amplio puede contribuir a una información confusa y poco transparente para el público, por lo que Morgan sugiere abordar problemas o temas concretos en lugar de los últimos resultados científicos.

Es fundamental ayudar al personal investigador a comunicar la información clave, incluidos los conflictos de intereses, el contexto (cómo encaja un hallazgo con los conocimientos actuales del campo) y quién ha contribuido al trabajo.

2. Comunicar la incertidumbre

El deseo de lograr repercusión puede llevar a exagerar la importancia de la investigación. La capacidad de comunicar la incertidumbre como parte de una comunicación convincente y eficaz es una habilidad clave para la comunidad investigadora, pero difícil de dominar.

Las instituciones deben formar a su personal investigador para que presenten adecuadamente cualquier incertidumbre en su trabajo, así como elaborar directrices sobre la comunicación de preprints.

3. Redes sociales y plataformas de comunicación

Las redes sociales plantean retos particulares a la comunicación de la investigación. Su brevedad y carácter interactivo pueden incitar al personal investigador a exagerar sus hallazgos, defender determinadas posturas con más vehemencia de lo que lo harían en la vida real y, en ocasiones, implicarse en debates que van mucho más allá de sus propios conocimientos.

Las universidades deben orientar a sus investigadoras/es sobre la mejor manera de utilizar las redes sociales, ayudándoles a ser conscientes de los peligros que pueden encontrar y a reconocer cuándo estas no son el foro apropiado para el debate.

4. Habilidades de comunicación que faciliten la integridad

Las habilidades de comunicación deben formar parte de los esfuerzos de una universidad para construir una cultura de integridad. Morgan recomienda incluir la integridad de forma transversal en la formación del personal investigador. Además, subraya que no deben sentirse obligados a comunicar si no lo consideran oportuno y que siempre se respete su derecho a matizar sus conclusiones.

 

Referencias

Morgan, R. (2024). Communicating with integrity - Supporting researchers with best practice in communication. League Of European Research Universities. https://www.leru.org/publications/communicating-with-integrity-supporting-researchers-with-best-practice-in-communication

Science communication will benefit from research integrity standards. (2024). Nature635(8037), 8. https://doi.org/10.1038/d41586-024-03586-w